Los inevitables problemas y decepciones, grandes o pequeñas, que nuestros hijos traen a casa, día a día, de la escuela deben de tomarse como oportunidades para enseñar y aprender. Nos llegan de la escuela diciendo: "La clase es aburrida!", "La maestra no me quiere", "Los niños se ríen de mí.", quizá no vemos problemas tan graves en sus afirmaciones, pero el niño así lo siente, y en automático les repetimos lo que escuchamos nosotros de niños, esperando que se le olvide al día siguiente.
El ser padres no es fácil, es un gran reto, que día a día tenemos que intentar. Los niños esán a nuestro cargo y no podemos ser pasivos, también debemos aprender a apoyar a nuestros hijos. La Dra. Dorothy Rich en su libro Hijos, ¿Qué Hacemos? ¿Qué les Decimos? nos alienta a ello, y recomienda que con los pequeños problemas podemos empezar a enseñarle al niño como funciona el mundo y que lugar tienen en él. Si desde kínder escuchamos decir a un niño: "La escuela es aburrida", para primaria dirá: "Odio estudiar", años más tarde dirá: "Si no quiero, no voy a la escuela", para después decir: "Yo puedo hacer lo que quiera, es mi TV". Escuchar a nuestros hijos desde pequeños y apoyarlos en sus problemas es como podemos evitar dificultades mayores más tarde.
De pequeños podemos trabajar cada problema como una oportunidad de reflexionar sobre un valor o megacapacidad, como lo indica la Dra. Rich, son 10 megacapacidades: confinaza, motivación,, esfuerzo, responsabilidad, iniciativa, perseverancia, afecto, trabajo en equipo, sentido común y resolución de problemas. Al manejarlo así, cada incidente que se presente en casa, será un aprendizaje que lo estará preparando para el futuro, ya que esas mismas megacapaciades son la que requiere un adulto para la vida diaria. Si nosotros no las aprendímos todas cuando éramos pequeños, no es tarde y junto con los niños se pueden aprender.
El libro maneja un capítulo para cada megacapacidad, con reflexiones y preguntas sobre problemas reales y típicos de los niños en edad escolar, desde kínder hasta primaria mayor. Señala las acciones concretas que ayudaron a las familias a resolver cada dificultad. Es verdad que en la vida real, no hay recetas mágicas para resolverlos, pero el libro nos da ideas, que las podemos adaptar a nuestra situación, como oportunidad para crecer. Ser papás nos lleva toda la vida y nunca es tarde para ponernos las pilas.
Es un excelente libro, al que le agradezco a la Sra. Vicky, amiga de la familia a la que admiro mucho, me lo haya regalado, pues ha sido un gran apoyo en la educación de mis hijos.
Datos del Libro:
Hijos, Que Hacemos? Que Les Decimos?
Dra. Dorothy Rich
Editorial Vergara
Video sobre las Megacapacidades
MegaSkills Song (Canción de las Megacapacidades para Niños)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dudes en escribir tu comentario.